Las redes solidarias y educativas, ARCORES y EDUCAR, de la Familia Agustina Recoleta se unieron en la Semana “Laudato Si’”, para explicar a los alumnos de los centros educativos de la Orden la encíclica del Papa Francisco. Las exposiciones se realizaron de forma no presencial, debido a las restricciones por la pandemia, ya que la Semana tuvo lugar del 18 al 24 de mayo.
Para facilitar el trabajo desde los hogares, ARCORES y EDUCAR remitieron materiales complementarios, para poder utilizarlos durante la semana con los participantes.
Los talleres fueron en formato “webinar” de 30 minutos. En ellos se presentaron los objetivos de la encíclica Laudato Si’ bajo la guía de uno de los especialistas de los Agustinos Recoletos sobre este tema. Efectivamente, Jaazeal Jakosalem, agustino recoleto filipino, era galardonado con el «Green Ring Award” en 2016, y ha participado en numerosos eventos internacionales sobre el clima.
En la iniciativa han estado presentes profesores del Colegio Agustiniano de Guatemala, del Colegio San Agustín de Mar del Plata (Argentina), del Colegio Santo Tomás de Villanueva de Granada (España), del Centro San Agustín de Motril (España), del Colegio San Ezequiel Moreno de Santa Fe (Argentina) y del Colegio San Agustín de la Ciudad de los Niños de Costa Rica.
Reflexión por nuestra tierra
Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas, Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie. Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra que tanto valen a tus ojos. Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita. Gracias porque estás con nosotros todos los días. Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz (Papa Francisco, Laudato Si’).