
El domingo 13 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Fundacional de ARCORES Dominicana. En un ambiente de acogida fraterna y con el único objetivo de dejar formalmente constituida la entidad, el evento se realizó en el salón parroquial de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal.
En el acto participaron representantes de los Agustinos Recoletos, la Fraternidad, las comisiones de Pastoral Social de las parroquias agustinas de Santo Domingo, Bajos de Haina y San Cristóbal. De igual manera estuvieron representados los dispensarios médicos de Haina y San Cristóbal, ambos gestionados por parroquias agustinas recoletas, y la Escuela Parroquial Santa Rita de San Cristóbal.
La actividad comenzó con la presentación de la agenda, junto con un breve recuento del proceso de gestión formativa de ARCORES Dominicana desde sus inicios, a principios de año, hasta el momento actual, por parte de Cruz María Echeverría, OAR. A continuación, José Manuel Hernández, quien estuvo a cargo de los aspectos técnico-legales durante el proceso de formación, hizo una exposición resumida de los estatutos que serían posteriormente sometidos a la aprobación de los participantes.
Se aprovechó también la ocasión para hacer una presentación resumida de los proyectos que se están ejecutando con el acompañamiento de ARCORES. La representante de Apadrinamientos, la joven Greisy de los Santos, de la Parroquia San Agustín de Haina, ofreció información detallada respecto al programa de apoyo educativo a niñas y niños en condiciones de vulnerabilidad, apadrinado por ARCORES España. Afirmó que, “a fin de prolongar y expandir la cobertura de dicha iniciativa, ya se está gestionando apadrinamiento por parte de entidades locales”.
Mediante un proceso de votación a mano alzada quedaron aprobados los estatutos. A renglón seguido se realizó la elección de la directiva de ARCORES Dominicana, por medio de voto secreto. Dicha directiva quedó conformada por Cruz María Echeverría OAR, presidente; Marco Marte OAR, vicepresidente; Antonio Emérido Espinal, tesorero y José Manuel Hernández, secretario. También quedaron elegidos como vocales, mediante el mismo proceso, Enmanuel Medrano, de las JAR; Elizabeth Pinales, Escuela Parroquial Santa Rita y Rosa Adanny Jiménez, de la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación de Santo Domingo.
Luego del almuerzo, se mostró el presupuesto de ARCORES Dominicana para este año, donde se detallaron tanto los montos por renglones, como la suma aportada localmente y la solicitada a ARCORES Internacional. Se hizo entonces una pequeña evaluación del evento, mientras se preparaba el acta de la asamblea, la cual fue aprobada por unanimidad. Finalmente, como conclusión del evento, se juramentó la flamante directiva.