Contra el abuso sexual de niños y adolescentes
El 18 de mayo se celebra en Brasil el Día Nacional contra el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes. Es por eso que, este 18 de mayo, la Asociación Benéfica de los Agustinos de Fortaleza (ABARF), a través del Hogar Santa Mónica, proyecto de ARCORES, participará, junto con otras entidades, en un seminario que tratará este tema con profundidad. El objetivo de dicho seminario itinerarios de una política pública especifica que ayude en este proceso cotidiano de combate al abuso y explotación sexual de niños y adolescentes.
Este día fue elegido porque el 18 de mayo de 1973, en la ciudad de Vitória (Espíritu Santo), un crimen bárbaro, conocido como el Caso Araceli, conmocionó a todo el país. Araceli era una niña de solo ocho años de edad que fue secuestrada, violada y asesinada por jóvenes de clase media-alta de aquella ciudad. El crimen, a pesar de su violencia, quedó impune.
Debemos garantizar a todos los niños y adolescentes el derecho a su desarrollo de forma segura y protegida, libres del abuso y de la explotación sexual. La violencia sexual practicada contra niños y adolescentes implica varios factores de riesgo, sobre todo, cuando se consideran cuestiones de género, de raza o etnia, de orientación sexual, de clase social, de generación y de condiciones económicas.
Una de cada cinco niñas cearenses abusadas
Solo en el Estado de Ceará, en 2021, se constató que una de cada cinco niñas cearenses afirma haber sufrido violencia sexual. Entre las capitales brasileñas, Fortaleza fue la que registró el porcentaje más elevado de niños, niñas y adolescentes que han sufrido algún tipo de abuso sexual. Es decir, un porcentaje monstruoso del 23% de las niñas cearenses de 7 a 17 años fueron víctimas de algún tipo de violencia sexual.
Se necesita apelar al poder público, convocar a la sociedad civil para afrontar esta realidad y trazar un plan local que entre en la agenda de la esfera pública y que busque con efectividad erradicar los casos de violencia sexual de niños, niñas y adolescentes.