La respuesta que las ARCORES nacionales están dando a la pandemia continúa avanzando. Así lo constató el equipo de despliegue de red de ARCORES en su reunión el pasado jueves 4 de junio. Todas las ARCORES tienen iniciativas en marcha y la gran mayoría de las ARCORES Nacionales disponen de un plan de respuesta al COVID-19 o están en fase avanzada de preparación.
Por el momento las ARCORES de España, Filipinas, Perú y República Dominicana ya cuentan con un plan de respuesta al COVID-19 y sus consecuencias sociales. En el caso de la República Dominicana, la respuesta al coronavirus está integrada en el documento de planificación estratégica. Por su parte, Argentina, Costa Rica, Colombia, México y Venezuela están trabajando en este plan.
🗣️El día de ayer se reunió el equipo internacional de despliegue de red #ARCORES💙, para avanzar en la respuesta #COVIDー19 de los diferentes #ARCORES nacionales. pic.twitter.com/uAc59NQozY
— ARCORES (@ARCORES_NETWORK) June 4, 2020
En Argentina, se continuarán las campañas de recogida de alimentos y leche. Asimismo, pondrán en marcha las iniciativas “Medicamentos que salvan” y “Con vos” para el acompañamiento psicosocial y espiritual a enfermos o afectados por COVID.
ARCORES Colombia centrará su respuestas en tres focos: el centro del país, con la Fundación San Ezequiel Moreno y las iniciativas de la Uniagustiniana; el este, en la misión de los Agustinos Recoletos en Casanare; y en el norte, con las Misioneras Agustinas Recoletas en Barranquilla.
España dará continuidad a las campaña de cartas a enfermos de coronavirus; de económico y con voluntarios a centros de atención de indigentes, personas sin hogar y familias sin recursos; y de apoyo a planes de la familia agustina recoleta en países pobres.
ARCORES México ampliará su labor de reparto de alimentos en Ciudad de México, Totolapan, Querétaro y Chihuahua con nuevos programas de ayuda psicológica y acompañamiento.
El resto de ARCORES continuarán con sus planes de ayuda o los implementarán, como el caso de Perú o República Dominicana. Otros, como Venezuela, lo incluirán en la labor que vienen realizando.
Por último, el equipo de despliegue de red destacó como un elemento clave de la realización de estos planes la gestión transparente y la rendición de cuentas.