Al menos 109 familias cuyas casas fueron arrasadas por el fuego en la ciudad de San Carlos, Negros Occidental, Filipinas, recibieron una bolsa de arroz y productos enlatados de ARCORES International a través de la Oficina de Extensión y Desarrollo Comunitario (CEDO) del Colegio de Sto. Tomas-Recoletos, Inc.
Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre de 2024, a las 8:40 de la tarde, las familias que vivían en Endrina Street, Barangay V, San Carlos City perdieron sus hogares durante uno de los mayores incendios residenciales de la ciudad tras la pandemia. Esta comunidad está a sólo una manzana del convento de Recoletos de San Carlos.
La comunidad de agustinos recoletos tendió inmediatamente la mano a sus vecinos y repartió agua potable y galletas la mañana siguiente a la tragedia. Luego, grupos de estudiantes-voluntarios, incluyendo oficiales del Cuerpo de Entrenamiento Reservado de Oficiales (ROTC) del Departamento Universitario, líderes del Consejo Supremo de Estudiantes y becarios del programa READS, llevaron ropa básica a las víctimas que fueron evacuadas al Gimnasio Barangay IV.
ARCORES para las víctimas del incendio de Endrina
A través del CEDO, ARCORES Internacional también envió ayuda inmediata mediante la entrega de bolsas de 14 kilos de arroz y productos enlatados a las víctimas del incendio el pasado 21 de septiembre de 2024. Las familias, que al cierre de esta edición estaban reconstruyendo sus casas y saliendo poco a poco del centro de evacuación, estaban agradecidas a ARCORES y a la comunidad agustino-recoleta porque ahora tenían regalos para llevar a sus nuevos hogares. El Rev. P. Monday Benjamin Edobor, OAR, vicepresidente de identidad, formación y misión de la CST-R, dirigió las operaciones con voluntarios de los oficiales del ROTC, los becarios de READS y el personal de Thomasian.
Esta operación precedió a la anterior entrega de Cajas de Solidaridad el pasado 12 de septiembre de 2024, que el presidente del CST-R, Rev. P. Cristopher C. Maspara, OAR, dirigió personalmente.
Cada Caja de Solidaria entregada a las familias contenía kits de higiene y lavandería, paquetes de bocadillos, arroz y alimentos enlatados que los Thomasians de la Escuela Secundaria donaron. Por su parte, los alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Superior donaron material escolar, desde papel hasta lápices y bolígrafos, para los 75 escolares que perdieron su material didáctico en el incendio.
(por Georgene Quilaton-Tambiga / fotos de Rachel De Gracia)