En el día de Nochebuena, una expedición de Resource Handumanam, proyecto de ARCORES Filipinas, se desplazó a la localidad de Ilo (Negros) para llevar asistencia urgente a 300 familias. A cada familia se le repartió una bolsa de pan preparado por las monjas agustinas, cinco galones de agua potable (22,7 litros) y un saco de arroz. En esta expedición, participaron trece miembros de las Fraternidades Seglares Agustino – Recoleta.
Por otra parte, alrededor de 30 familias de Barangay Rizal, cuyas casas resultaron gravemente dañadas, recibieron también cuatro techos galvanizados de ARCORES. Una de las beneficiarias, Matilde Pasuelan, dijo que un viejo mangle fue arrancado por el viento y cayó sobre su casa destruyéndola totalmente. Algunos de los afectados en esta zona son familias afectadas por las inundaciones del enero pasado y vivían en refugios temporales que fueron destrozados por el tifón.
Además, el próximo 27 de diciembre, se distribuirán sacos de arroz a los afectados de las comunidades de Inagawan, San Vicente y Casian, en Palawan. Estos días, el equipo de ARCORES Filipinas está realizando la identificación de las familias afectadas en esta zona.
Por su parte, en Cebú, mil familias han recibido un container de cinco galones de agua potable, mientras que ARCORES está colaborando con DYA (Detente y Ayuda) Filipinas en la ayuda de emergencia en Cavayan y Candomí, dos localidades al sur de Negros Occidental.
Este proyecto ha sido financiado en España por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid.