Lavatorios en las cocinas
El 23 de febrero tuvo lugar la inauguración y bendición del sistema de agua potable en la comunidad campesina de Sexe de La Púcara (Tacabamba). El agua llegara a 56 domicilios, la escuela, la capilla y el local comunal. Además, se han construido 37 lavatorios dentro de las cocinas y se ha dado a caca beneficiario 35 plantones de pino y de ciprés para la reforestación.
El equipo de ARCORES Perú se trasladó desde Chota, primeramente, al reservorio o depósito de agua con 16 metros cúbicos de capacidad, situado en la parte alta junto a la carretera que va a El Verde. Más tarde, en el poblado, los niños esperaban al grupo de ARCORES con banderitas de Perú y España. Visitaron una de las casas que tenían instalado el lavadero de platos y ollas en la cocina. La moradora del hogar manifestó la gran ayuda que eso suponía para ella, que antes no tenía nada de agua en su casa y la debía acarrear desde muy lejos con la ayuda de animales o recogerla en baldes cuando llovía.
Sin agua durante 22 años
La ceremonia de inauguración comenzó en el patio de la escuela, adornado para la ocasión. Un campesino explicó que, desde hacía 22 años, debido a un derrumbe de tierras que hubo en la parte alta, se quedaron sin agua, pues se les estropeó el rudimentario sistema de agua que tenían y ya no lo habían podido reparar.
Ellos habían acudido al municipio de Tacabamba para solicitar un nuevo sistema de agua, pero éste les dijo que no contaban con presupuesto. En ARCORES habían hecho la solicitud hace tres años y por fin se ha visto realizado este gran proyecto, gracias también a la ayuda del gobierno de La Rioja, región española. En adelante, este pequeño poblado andino gozará de mejor salud.
Aquí se puede ver un vídeo de la inauguración: