El pasado 16 de enero tuvo lugar la reunión de implementación del proyecto
El pasado domingo 16 de enero se celebró la reunión de implementación del proyecto Por Una Vida Digna Integral Adolescentes Embarazadas San Cristóbal. El encuentro, en el cual participaron los integrantes del Equipo Coordinador y representantes de la pastoral social de todas las parroquias del municipio, se llevó a cabo en el salón parroquial de Nuestra Señora de la Paz, en horas de la mañana.
Tras la oración de inicio, fray Cruz María Echeverría, OAR, asesor del proyecto, hizo un breve recuento del proceso de desarrollo de la iniciativa pastoral Por Una Vida Digna, desde sus inicios en el municipio de Bajos de Haina, donde ha funcionado durante más de dos años, hasta su expansión a San Cristóbal. “Queremos llevarlo a toda la diócesis”, remarcó fray Cruz, quien mostró la oficina ya habilitada con los equipos informáticos y el mobiliario necesario para comenzar a trabajar.
Bajos de Haina como referente
Próximamente, los responsables del proyecto en San Cristóbal visitarán el Dispensario Médico San Agustín, para ver cómo se desarrolla el programa en Bajos de Haina, a fin de tenerlo como referencia.
Además, fray Cruz explicó cómo se gestiona el proyecto en Bajos de Haina, donde actualmente participan ochenta jóvenes, quienes reciben atención médica integral y reciben formación en temas como orientación legal. También se contempla reanudar las visitas de acompañamiento, suspendidas por la pandemia.
Por su parte, la Dra. Sandra Solano, quien está al frente del equipo técnico, explicó que el propósito de realizar el encuentro aquí es “para que vayamos familiarizándonos con el lugar, el cual será la casa del proyecto”. En esta parroquia opera el Dispensario Médico Nuestra Señora de la Paz, contiguo a cuyas instalaciones se ha habilitado la oficina de Por Una Vida Digna. La doctora también presentó al Equipo Operativo, encargado de llevar adelante la gestión y reportar a ARCORES Dominicana respecto a la marcha y gestión de dicho proyecto.
Seguimiento a las jóvenes
La secretaria del proyecto, Ana José, presentó, a manera de propuesta, los formularios para que se apunten las beneficiarias, que recogen los datos generales de la madre y del bebé. A partir de estas fichas, se va elaborando el expediente de seguimiento.
Las parroquias asociadas al proyecto son Nuestra Señora de la Paz, Nuestra Señora de la Consolación, Santa Mónica, Santa Rita y Cristo Salvador. Todas están ubicadas en el municipio de San Cristóbal.