La Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta tiene entre sus objetivos acabar con la pobreza en la sociedad. En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, repasamos cinco acciones que realiza ARCORES para lograr este fin
En los 22 países en los que ARCORES está presente y trabaja, viven miles de personas en situación de pobreza extrema, sin nada que comer ni viviendas dignas en las que vivir. Son los descartados de la sociedad, personas que para ARCORES son prioritarios e importantes. Cada día, siguiendo su ideario, la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta trabaja por la erradicación de la pobreza, que recordamos este 17 de octubre. Lo hace en diferentes países, con obras de distinto tipo y atendiendo a múltiples sectores de la sociedad.
1- Prevención de catástrofes naturales y cuidado de la creación en Filipinas
En Filipinas el mejor ejemplo es el trabajo del RIDEM-Filipinas. El RIDEM es un instituto universitario que trabaja en la resiliencia ante catástrofes naturales de las poblaciones más vulnerables de Filipinas. Mediante diferentes acciones, que además incluyen el cuidado del medioambiente, ARCORES Filipinas y RIDEM ayudan a la población instruyéndola en la prevención de las catástrofes con la creación de lámparas reciclables con luz solar y, tras las catástrofes, proporcionándole ayuda básica.
2- Desarrollo y educación en Brasil
En 2003, para celebrar el centenario de la presencia de los Agustinos Recoletos en Belém -la capital del estado de Pará (Brasil)- se inauguró el Centro social Santo Agostinho para atender a las familias de los barrios periféricos de la extensa y muy poblada parroquia San José de Queluz. Se trata de una vasta población que no cuenta con infraestructuras públicas ni atención de los poderes civiles, ni fuentes de renta continuadas. En el centro tienen a su disposición cursos profesionales de electricidad, corte y costura, planificación y muchos otros que buscan ofrecer una oportunidad laboral para los habitantes de la comunidad; cuentan con consultorios médicos gracias al apoyo de médicos voluntarios de facultades de medicina; y áreas especializadas en infancia, adolescencia y tercera edad, con talleres y actividades de ocio sano y promoción cultural. Al mes se atiende alrededor de 1.500 usuarios.
3- Promoción de la mujer y la igualdad en Ecuador
A Guamote (Ecuador) llegaron las Misioneras Agustinas Recoletas en 1988. Desde el comienzo de su labor han apostado por la ayuda a la población indígena, que supone el 97% del total de Guamote. La principal acción es la de promoción de la mujer: decenas de mujeres acuden diariamente a los talleres de costura, manualidades o repostería, así como a cursos de formación que se realizan en colaboración con la diócesis de Guamote y los Jesuitas. El objetivo es la formación continua (espiritual, social, humana, ecológica y bíblica).
4- Promoción de los Derechos Humanos en Guatemala
Similar a la de Guamote es la labor que realiza ARCORES, a través de los Agustinos Recoletos, en Totonicapán (Guatemala). Con la población indígena se realiza una labor de formación en derechos humanos y de desarrollo. Un 60% de la población son indígenas maya. La pobreza aqueja al 50% y un 15% la sufre de modo severo. Esta lacra se ceba especialmente en la población rural, femenina e indígena. Buscando hacer a la gente protagonista de su historia; promoviendo el conocimiento y ejercicio de los derechos humanos; se hacen proyectos productivos agropecuarios; y se trabaja en vivienda social y microcréditos a emprendedores. Los Agustinos Recoletos coordinan un equipo de 50 personas para todo ello.
5- Protección de la Infancia en Venezuela
El 24 de mayo de 1905 en Maracay (Venezuela) se creó el primer asilo para huérfanos en esta localidad, gestionado por las hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. Actualmente son 40 las niñas que son atendidas en el centro que cuenta con la financiación de ARCORES Venezuela. Durante estos años, con el objetivo de paliar los efectos de la pobreza extrema, las jóvenes de familias con escasos recursos han recibido instrucción elemental, además de alimentación