La educación de calidad al alcance de todos es una de las bases de la filosofía de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta, es por ello que ARCORES Venezuela gracias al aporte de la Provincia Nuestra Señora de la Candelaria, ha puesto en marcha la donación de útiles y uniformes escolares, para garantizar el derecho a la educación en un país en tiempo de crisis.
Un lápiz, un cuaderno para escribir el futuro de los más pequeños
En la Parroquia San Agatón del Estado Táchira, ARCORES junto al grupo de apostolado Hermandad Santa Rita, realizaron la donación de cuadernos, lápices, borradores, tijeras, juego de compás y otros artículos de utilidad a 7 niños estudiantes de preescolar y diversificado. Además, recibieron un par de zapatos, uniformes deportivo y formal.
Gracias a la loable labor de las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas de la vicaría parroquial San Agustín, 38 niños de los pueblos de Atapirire, Múcura y Boca de El Pao en el Estado Anzoátegui, fueron beneficiados con 2 uniformes, pantalón, chemise y zapatos.
En la parroquia Santa Rosa de Lima del Estado Zulia, la donación se distribuyó entre 19 niños, quienes recibieron bolsos, caja de pinturas, colores, marcadores, hojas blancas y uniformes.
20 niños desde primaria a educación media general en el Colegio Santa Rita del Estado Zulia, recibieron la donación. Las Hermanas Misioneras Agustinas Recoletas se encargaron de la recolección y distribución de esta ayuda, que incluía franelas y pantalones para el uniforme formal, zapatos negros escolares y zapatos de goma blanco para hacer educación física.
La hermana Delis Romero, Directora del colegio, manifestó: “todas las familias están muy agradecidas con los benefactores de la Red Internacional por brindarle a tantos niños y niñas la posibilidad de continuar sus estudios con dignidad. Damos gracias a Dios pues muchas manos generosas apoyan esta iniciativa de la familia agustiniana”.
La Pastoral Social y voluntarios del Proyecto Estrella en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes del Estado Zulia, llevaron alegría y esperanza a los más pequeños, allí 13 niños recibieron el aporte de la Red Solidaria.
Donación de útiles y uniformes: una forma de evitar la deserción escolar en Venezuela
Durante el periodo académico 2017-2018, el incremento en los índices de deserción escolar a escala nacional, alcanzó el 58%. Una de las principales causas obedeció a la incapacidad económica para costear la canasta básica escolar, comprendida por los útiles y uniformes.
Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la población venezolana (Encovi), 4 de cada 10 niños y adolescentes, entre los 3 y 17 años, dejan de asistir a clases por distintas causas, incluyendo también la falta de alimentos.
Son muchos los pequeños que no tienen uniformes, zapatos, cuadernos, ni lápiz para asistir a la escuela… Realidades y circunstancias que azotan sus vidas, la mayoría de ellos pertenecen a familias de alta vulnerabilidad y pobreza, por ende, la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta brinda su apoyo a un grupo de 97 infantes que se benefician del programa de becas escolares y 175 niños a través de los apadrinamientos, como una vía para impulsar su desarrollo y de esta manera ayudarlos a salir de esa condición, que puedan estudiar y conseguir un futuro mejor.
La educación es un derecho y parte de este, es contar con las herramientas necesarias para un buen desempeño académico de nuestros niños y adolescentes.
“tu aporte es su futuro”, una vez más seguimos invitando a la solidaridad y generosidad de empresas, instituciones y particulares, para que, ayudando o aportando los materiales requeridos para el regreso a clases, se garantice la escolaridad de cientos de niños y niñas en Venezuela.
¡Ayudemos a nuestros niños para que puedan seguir estudiando!